miércoles, 7 de enero de 2009

origen





La filosofía es el conjunto de razonamientos teóricos sobre los fundamentos del conocimiento, pensamiento y acciones humanas. Trata del estudio de cuatro preguntas básicas de donde se derivan las tres ramas o ejes fundamentales de la filosofía, ¿Qué somos/es/son/soy? (teoría del ser y de la realidad última o eje metafísico); ¿Cómo conocer la realidad? (teoría del conocimiento o eje gnoseológico), ¿Porqué somos/es/son/soy? y ¿Cómo emitir un juicio de valor ante esto? o sea ¿Para qué somos/es/son/soy? (eje axiológico y ontológico).
Orígenes
Aunque mucho se ha debatido sobre este punto, lo cierto es que Isócrates, contemporáneo de Platón, atribuye a los egipcios la invención de la filosofía:
“…además, la cultivación de la práctica de la sabiduría se puede también razonablemente atribuir al mencionado egipcio (Busiris). [...] Los sacerdotes pues gozaron de tales condiciones de vida, descubriendo para el cuerpo la ayuda que el arte médico produce, no de aquel que utiliza drogas peligrosas sino solamente drogas de tal naturaleza que son tan inofensivas como el alimento diario, y que con todos sus efectos es tan beneficioso, que todos los hombres convienen en que los egipcios son los más sanos y los de más larga vida posible entre los hombres; y entonces, para el alma, ellos introdujeron el entrenamiento de la Filosofía, una búsqueda que tiene el poder, no sólo para establecer leyes sino también para investigar la naturaleza del universo…” (Isócrates. "Discusos y Letras". Busiris; 11, 21-22
Sin embargo, no se sabe con exactitud cómo empezó el hombre a filosofar, no obstante hay algunos filósofos que han opinado al respecto:
Platón y Aristóteles: El hombre empezó a filosofar, gracias al asombro.
René Descartes: El hombre empezó a filosofar por la duda, ya que la duda se vuelve una duda metódica.
Jaspers: El hombre empezó a filosofar cuando uno llega a las situaciones límites, por ejemplo: el asombro, la muerte, el acaso, etc.
Hay una controversia entre filósofos e historiadores sobre el origen de la filosofía, ya que muchas personas piensan que la filosofía empezó en la Antigua Grecia con Tales de Mileto, pero también hay otras hipótesis de que la filosofía no se haya empezado en la Antigua Grecia, sino que ha empezado a surgir en el oriente.
Etimología


Letra "fi" del abecedario griego
La palabra procede del griego, y está compuesta de dos palabras (philos, que en griego significa «amor», y sophia, que significa pensamiento, sabiduría, conocimiento, saber: φιλοσοφία («amor por la sabiduría»).Aunque se sabe que le palabra "filosofía" proviene de la tradición occidental, específicamente de Grecia, algunas culturas no occidentales han querido tratar asuntos un poco similares y de maneras similares. Un ejemplo claro se puede hacer sabiendo la historia de Sócrates, ya que el dijo: "Solo sé que no sé nada", y probablemente hacía preguntas filosóficas a la gente, así se muestra que Sócrates tenía ese deseo de alcanzar la sabiduría. Luego, en el libro escrito por Platón llamado Apología de Sócrates, se dice que Sócrates se inclina a la sabiduría (sophia) sin poseerla. Aunque, también se debe reconocer que la palabra sophia es una polisemias, es decir, tiene diferentes significados. El historiador de la filosofía Jean-Joël Duhot, dijo alguna vez que: "Los griegos sabían que la palabra sophia significa habilidad, los conocimientos técnicos, el conocimiento, en sentido amplio, y que la palabra sophos nos da la idea de una persona hábil, o científico.". La palabra "amor por el saber", llegó a alcanzar su máxima expresión en la ciudad de Atenas.[]
Otras definiciones
Todavía hay otras formas de definir la filosofía:
como:
Como: «La disciplina referida a cuestiones de cómo una debe vivir (ética); existen qué clases de cosas y cuáles son sus naturalezas esenciales (metafísica); qué cuenta como conocimiento genuino (epistemología); y cuáles son los principios correctos del razonamiento (lógica)]
Como «el estudio de los más fundamentales conceptos y principios involucrados en el pensamiento, la acción y la realidad».
Como «Es la aplicación del análisis de los diferentes pensamientos y teorías (ej. física, matemáticas, astrología, psicología, mitología, valores, sociedad, religión, historia, el ser humano, la naturaleza...)para encontrar patrones repetidos y coincidencias reales.
La definición de la filosofía se divide en tres partes:
Definición Nominal: En esta definición, la filosofía es el amor por el saber, ya que toma la definición según su etimología.
Definición Real o esencial: En esta definición, la filosofía según el género próximo es una ciencia, y según la diferencia específica, es la que estudia las cosas por sus primeras causas.
Definición Descriptiva: En esta definición, la filosofía se define por sus características. La define como: Es la ciencia que investiga, contempla, goza, enseña.
La filosofía es una disciplina que precisa sobre otras disciplinas. (Escuela de Platón)
La filosofía es la ciencia teórica de los primeros principios y de las primeras causas de lo que es. Aristóteles
La filosofía es la contemplación desinteresada de lo bueno. Aristóteles
La filosofía es la reflexión sobre la ciencia, sus modos y maneras de conocer Escuela de Viena
La filosofía es el saber efectivo de lo que es (lo que es todo cuanto existe, todo cuanto hay). Hegel
La filosofía es la historia hecha conceptos. Hegel
La filosofía es una actividad para la transformación del mundo. Marx
La filosofía es una actividad para disolver falsos problemas que se esconden en el lenguaje. Wittgenstein
Otra definición sería: La filosofía es la historia del desarrollo de la sabiduría humana en el mundo.
Ramas o disciplinas de la filosofía
La filosofía abarca el estudio de diferentes aspectos de la realidad. Cada una de estas problemáticas se nuclea bajo una rama o disciplina, dentro de las cuales, es posible identificar diversas corrientes filosóficas que subyacen como ejes transversales a todo el cuerpo teórico.
Filosofía del ser
Metafísica[ filosofía del ser.
Ontologíao metafísica general. Se ocupa de la definición del ser y de establecer las categorías fundamentales o modos generales de ser de las cosas a partir del estudio de sus propiedades.
Ontología general.
Etiología o estudio de las causas.
Categorología.
Metafísica especial.
Teología natural o Teodicea. Es el intento de encontrar evidencia de Dios o del diseño inteligente sin recurrir a ninguna revelación sobrenatural. Se distingue, así, de la teología revelada, basada en las Escrituras o en experiencias religiosas.
Cosmología filosófica, cosmología metafísica o filosofía de la naturaleza.
Antropología filosófica,o filosofía del hombre. Atiende a un campo más especulativo que la antropología científica y no científica, ya que intenta buscar la esencia del hombre. Esto quiere decir: lo que es específicamente humano.
La filosofía y la ciencia
La "filosofía" se diferencia de la ciencia en que muchas de las preguntas que se plantea no pueden ser respondidas recurriendo al empirismo experimental, y se diferencia de la religión en que no puede aceptar explicaciones basadas en el dogmatismo, la fe o la revelación, precisamente porque su razón de ser está en tratar de hallar las respuestas dentro de la propia realidad de este mundo.
La relación entre filosofía con otras ciencias es mucho más próxima, mutuamente influyente, y en ocasiones, complementaria. Diversas ciencias han tenido su origen en la filosofía, o en otras ciencias. Algunos científicos han sido igualmente filósofos. El propio planteamiento de las ciencias como disciplinas académicas procede de las funciones originalmente desarrolladas por la academia fundada por Platón para la investigación y la educación, si bien el término académico hoy en día también puede referirse al fomento de una actividad cultural o científica.
La filosofía es una ciencia que estudia la totalidad de las cosas por sus causas últimas o primeras con la sola luz natural de la razón. Es ciertamente una ciencia ya que es un conocimiento cierto por las causas. Como la filosofía no repara en detalles sino que los trasciende decimos que puede estudiar todas las cosas, no se queda en lo particular sino que estudia lo universal. Al estudiar aquellos elementos que constituyen el ser, decimos que estudia las causas últimas o primeras. Finalmente, utiliza la sola luz natural de la razón ya que es una ciencia deductiva, los razonamientos parten de la intuición eidética (conocimiento de la esencia), y esa razón es natural porque, a diferencia de la teología, la filosofía no se ayuda de la fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario